Los amigos del 10 no es más que la combinación de dos números que entre ellos suman 10.
Os pongo aquí un cuento y una canción sobre los amigos del 10, que ya hemos trabajado en clase, y que les encanta!
Es importante conocer y dominar las parejas de números que juntas suman 10 y esto lo hemos trabajado de tres modos diferentes:
1. ESCALERA ASCENDENTE: ¿Cuánto le falta a un número para llegar a 10?
Primero hacemos la pregunta verbalmente, siempre planteando un problema. Un ejemplo puede ser: "Si tengo 4 coches de juguete, pero quiero tener 10, ¿Cuántos tengo que comprar?
Ellos aventuran la solución, y posteriormente comprobamos manipulativamente, poniendo primero 4 coches y después añadiendo los necesarios hasta llegar a 10.
2. ESCALERA DESCENDENTE: ¿Cuánto le debo quitar a 10 para que me quede...?
Primero hacemos la pregunta, planteando un problema. Por ejemplo: "Si mamá me ha dado 10 colores, pero sólo necesito 7. ¿Cuántos colores tengo que guardar?
Aventuramos la solución y luego comprobamos de forma manipulativa.
3. DETRACCIÓN: ¿Cuántos me quedan si a 10 le quito...?
Del mismo modo que los anteriores, planteamos un problema. Si tengo 10 muñequitos de Peppa Pig y guardamos 6 ¿Cuántos muñecos me quedan?
Aquí los peques tienen que pensar en cuál es el amigo del 6 para aventurar la solución. De nuevo, comprobamos de forma manipulativa, poniendo 10 muñecos y quitando 6.
Os animo a que hagáis estas actividades con los niños, a modo de juego y siempre manipulando objetos que tengáis en casa.
Y os animo a hacerles fotos o vídeos realizando estas tareas y a que me las hagáis llegar.
Muchísimos besos a todos mis niños/as. Os echo un montón de menos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario