viernes, abril 3

Recordamos los Amigos del 10

En esta entrada os propongo de nuevo jugar con los números. Os propongo recordar con los niños/as el trabajo que hicimos en clase sobre los amigos del 10.
Los amigos del 10 no es más que la combinación de dos números que entre ellos suman 10.

Os pongo aquí un cuento y una canción sobre los amigos del 10, que ya hemos trabajado en clase, y que les encanta!




Es importante conocer y dominar las parejas de números que juntas suman 10 y esto lo hemos trabajado de tres modos diferentes:

1. ESCALERA ASCENDENTE: ¿Cuánto le falta a un número para llegar a 10?

Primero hacemos la pregunta verbalmente, siempre planteando un problema. Un ejemplo puede ser: "Si tengo 4 coches de juguete, pero quiero tener 10, ¿Cuántos tengo que comprar?

Ellos aventuran la solución, y posteriormente comprobamos manipulativamente, poniendo primero 4 coches y después añadiendo los necesarios hasta llegar a 10.



 2. ESCALERA DESCENDENTE: ¿Cuánto le debo quitar a 10 para que me quede...?

Primero hacemos la pregunta, planteando un problema. Por ejemplo: "Si mamá me ha dado 10 colores, pero sólo necesito 7. ¿Cuántos colores tengo que guardar?

Aventuramos la solución y luego comprobamos de forma manipulativa.


3. DETRACCIÓN: ¿Cuántos me quedan si a 10 le quito...?

Del mismo modo que los anteriores, planteamos un problema. Si tengo 10 muñequitos de Peppa Pig y guardamos 6 ¿Cuántos muñecos me quedan?

Aquí los peques tienen que pensar en cuál es el amigo del 6 para aventurar la solución. De nuevo, comprobamos de forma manipulativa, poniendo 10 muñecos y quitando 6.


Os animo a que hagáis estas actividades con los niños, a modo de juego y siempre manipulando objetos que tengáis en casa.
Y os animo a hacerles fotos o vídeos realizando estas tareas y a que me las hagáis llegar.

Muchísimos besos a todos mis niños/as. Os echo un montón de menos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario