jueves, marzo 19

Juegos en la tabla del 100

¡Buenas, familias!

Hoy os pongo una secuencia de actividades para jugar con la tabla del 100, y de esta forma, mientras jugamos, estamos repasando numeración, conteo, sumas, etc.

Lo primero que tenemos que hacer es fabricarnos una tabla del 100. La que aparece en la foto la he hecho en un folio, dibujando las rayas y escribiendo los números desde el 1 hasta el 100.
Los jefes de las distintas familias (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100) los hemos coloreado de rojo, tal y como los tenemos en la tabla del 100 que tenemos en clase.

Con la tabla del 100 delante podemos seguir esta secuencia:

1. Contar hacia delante y hacia atrás cada una de las familias. Empezaremos por la primera familia (1-9) y en sesiones sucesivas podemos ir haciendo lo mismo con el resto de familias.

2. Vamos eligiendo números al azar dentro de la familia que estemos trabajando, ellos buscan el número en la tabla y lo señalan. Preguntamos cuántas decenas y cuántas unidades tiene ese número.

3. Jugamos a manipular decenas y unidades. Yo he hecho mis decenas con montoncitos de 10 palillos de dientes atados con un fixo. Las unidades son palillos sueltos.
Jugamos a formar números con las decenas y las unidades de la siguiente manera:

- Busco el 23 en la tabla del 100, lo señalo.
- Pongo las decenas y unidades necesarias para formarlo.
- Si tengo 2 decenas y 5 unidades (colocamos los palillos), ¿Qué número tengo?
- Si tengo 20 palillos (2 decenas) y les sumo 4 unidades más, ¿Qué número tengo?
- Si tengo 20 palillos (2 decenas), pero quiero tener 28 palillos, cuántas unidades tengo que poner?

Todo esto lo van haciendo de forma manipulativa y con el apoyo visual de la tabla del 100.
Probad en casa, ¡En clase les encantan estos juegos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario